viernes, 30 de enero de 2009

ALGO MÁS SOBRE LA CORRUPCIÓN

Después del artículo anterior sobre la corrupción, he podido recibir distintas reacciones de la sociedad, a través de mi página web, correo electrónico, llamadas telefónicas, comentarios de periodistas y conversaciones personales. Obviamente las reacciones son distintas. Además de la práctica diaria, la actitud frente a la corrupción es la piedra de toque que permite diferenciar al honesto del corrupto. Honesto no necesariamente es aquél que no roba, honesto es aquél que pudiendo hacerlo no lo hace. Pero, lo más importante: Honesto es aquél que actúa honestamente y rechaza la corrupción.

¿EL QUE EXPONE SUS IDEAS ES PORQUE ESTÁ EN CAMPAÑA?

En realidad uno expone sus ideas porque tiene ideas y tiene un compromiso con la sociedad, no porque está en campaña. Además, la peor campaña es la que se basa en la lucha contra la corrupción. Primero, porque generalmente en las instituciones públicas hay más militantes y simpatizantes de la corrupción, que luchadores contra ella. Segundo, hay mucha indiferencia frente a este tema. Tercero, si se pretende un cargo público para luchar contra la corrupción, buscando eficiencia, no sólo que uno se queda huérfano de apoyo, sino que se gana muchos enemigos que complotan.

“OTORONGO NO COME OTORONGO”

Cuando uno escribe o se pronuncia contra la corrupción siente que a muchos les cae como latigazo en la cara, que se enojan, que te atacan a tus espaldas. Claro que también hay gente honesta que te felicita, que aprueba tu trabajo. Soy un convencido de que sólo los honestos apoyarán a los honestos; que jamás el deshonesto, el frustrado, el mediocre van a apoyar al honesto, exitoso y capaz, respectivamente. De ahí las frases conocidas: “Dios los cría y ellos se juntan”, “los corruptos defienden a los corruptos”, “otorongo no come otorongo”. En la física, en lo material, los polos opuestos se atraen; en lo espiritual los polos opuestos se rechazan.

¿TODOS TENEMOS ALGO DE CORRUPTO?

Una justificación del pecador es: todos somos pecadores, porque somos imperfectos. La no perfección como coartada para justificar atrocidades. Religiosamente hablando, entre los seres humanos más cercanos a Dios y los más cercanos al demonio hay más de un millón de franjas, matices. No se puede “igualar” a todos. El corrupto quiere igualar a todos para que su conducta quede desapercibida, o sea considerada como algo normal. Sólo el corrupto o malvado quisiera mezclar al trigo y la maleza. Precisamente, la inteligencia humana consiste, entre otros aspectos, en la capacidad de diferenciar, distinguir.

¿QUIENES SOMOS PARA JUZGAR?

Otra frase de encubrimiento es: ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?”. Repiten muy satisfechos el caso de Cristo, la mujer adúltera y los fariseos, cuando el hijo de Dios dice: “El que no tenga pecado lance la primera piedra” y cuando todos los acusadores se van avergonzados prosigue: “yo tampoco te condeno. Vete y no vuelvas a pecar”. En primer lugar al hablar de la corrupción no se está juzgando a nadie en particular, simplemente se expone una idea; en segundo lugar, Cristo responde así porque estaba frente a los fariseos (hipócritas); en tercer lugar, el Maestro no tiene una actitud de complicidad.

SÓLO LOS ESPÍRITUS INDEPENDIENTES HACEN HISTORIA

En las instituciones públicas existe una suerte de idolatría del poder. Por eso existen los “ayayeros”, que son seres sumisos, carentes de ideas. Para éstos todo está bien, no denuncian nada; sólo atacan a los valientes denunciantes. Son incapaces de ver los errores de gobierno o conducción. Sólo los espíritus independientes, los que tienen personalidad (no los criticones de siempre) tienen capacidad de cuestionar con fundamento, de plantear propuestas viables. Los “ayayeros” son oportunistas y cuando el barco se hunde son los primeros en correr. Son los espíritus independientes los que hacen historia.

1 comentario:

  1. POR LO VISTO, DOCTOR, HA TENIDO ENCONTRONES CON LOS DOLIDOS SEÑORES DE LA ENVIDIA, A QUIENES LES CORROE SABER QUE EXISTEN PERSONAS CON ANIMOS DE CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE PARA UNA NUEVA GENERACION DE TRIUNFADORES, Y QUE VALGAN VERDADES SE SIENTEN PODRIDOS DE SENTIRSE ENVUELTOS EN ELLA (LA CORRUPCIÓN) Y HACEN BERRINCHE COMO EL NIÑO CUANDO LE QUITAN LA MAMADERA, AUN CUANDO EL CINISMO Y LA CONCHUDES LES CARCOME EL ALMA AL SENTIR EL GOLPE DE LA CONCIENCIA... SUS DEFENSAS SON ATAQUES BAGABUNDOS, INVENTOS DE IGNORANTES QUE NUNCA SACAN LO PRODUCTIVO DE CADA ACCIÓN, MAS BIEN BUSCAN LAS YAGAS PARA HUNDIR A LOS HEROES DEL CAMBIO HACIA LA GENERACION DE TRIUNFADORES QUE NECESITAMOS CONSTRUIR... ACUSAR DE HACER CAMPAÑA, JUSTIFICAR PORQUE UNO U OTRO ES CORRUPTO, O RECLAMAR QUE ¿QUIEN ERES PARA JUZGAR? ENTRE OTRAS BAGABUNDAS FRASES DE CAMUFLAJE SON LATIDOS DE LA FIERA AL SENTIRSE ACORRALADA...

    A EXPENSAS DE LO ESCRITO, LO FELICITE EN UN COMENTARIO ANTERIOR, NO SOLO POR EL ARTICULO DE LA CORRUPCION, SINO TAMBIEN (PRINCIPALMENTE) POR EL VALOR DE ESCRIBIR SOBRE ESTE MAL MAYOR QUE DENIGRA NUESTRA SOCIEDAD...

    TENGO UN ARTICULO DE UN MAL MADRE DE LA CORRUPCION: EL NARCOTRAFICO, ESCRITO EN MI BLOG... http://owenpedrito10.blogspot.com

    ResponderEliminar