jueves, 15 de enero de 2009

¿POR QUÉ SE MANTIENE FIRME LA CORRUPCIÓN?

La corrupción existe en casi todas las instituciones públicas del país, en menor o mayor grado, entre otros, por los siguientes factores:

HAY UN NÚCLEO DURO RODEADO DE SIMPATIZANTES

En estas instituciones públicas hay un núcleo duro de la corrupción. Está conformado por poca gente que, según el lugar que ocupan, cobra coimas por contratos de obras, por adquisición de bienes y servicios, por puestos de trabajo, por otorgar licencias, por agilizar trámites, por notas de alumnos, por cobro de cheques, etc. Las frases favoritas del corrupto son: “soy inocente”, “no hay pruebas” y si le encuentran dice: “son ilegales”, “le han sembrado”. Cuando este núcleo duro está organizado se trata de una mafia.

Pero, hay una segunda franja de gente que los rodea, que ve con buenos ojos, que los aprueba. Es gente que si no delinque ahora es porque ya lo hizo o espera su oportunidad. Son pocos, pero son. Están a la expectativa como quien espera su turno, que llega cuando tiene un cargo, manejo económico o algún poder.

FRANJA ANCHA DE GENTE RESIGNADA E INDIFERENTE

Asimismo, hay una tercera franja, muy ancha, de gente resignada, que acepta la corrupción. Tienen estas frases típicas: “La corrupción es un mal nacional y no hay nada que hacer contra ella”; “no importa que roben, pero que hagan obras”. Esta gente es indiferente a este problema. Cree que pierde su tiempo luchando contra ella, que mejor es no meterse con los corruptos. Pero, en esta franja hay también mucha gente que no combate la corrupción porque tiene o rabo de paja o cobardía para hacerlo.

HAY MUY POCOS QUE PELEAN CONTRA ELLA

Y los que se atreven a pelear contra la corrupción ya no constituyen, por lo general, una franja, sino una línea, muchas veces casi inexistente. La honestidad de una persona no sólo está en no delinquir, sino también en su capacidad de combatir la corrupción, de ser intolerante con ella. Mientras los corruptos constituyen un núcleo duro rodeado de simpatizantes, con una gran mayoría indiferente; la gente honesta que lucha contra la corrupción resulta minoritaria, aunque tiene una fortaleza espiritual excepcional.

Los corruptos son vulgares, sinvergüenzas, cínicos, mediocres, que adoran el dinero, que tienen “la mano abierta para recibir y cerrada para dar”. Ante las denuncias ellos responden atacándolos, amenazándolos con atacar o simplemente calumniándolos. Para ello cuentan con medios de comunicación y periodistas proclives: la idea es crear confusión, mezclar el trigo con la paja, “quitarles autoridad” a los denunciantes, para que no sigan luchando contra esta peste. Por ejemplo: resulta que ahora hay que condenar a quienes grabaron los petroaudios por ser ”ilegales” y que el caso de los verdaderos culpables no pasa de ser un “escandalete”.

DEBILITAR AL QUE SE ATREVE A LUCHAR CONTRA ELLOS

El corrupto busca mil formas de debilitar a los denunciantes o testigos. No sólo con panfletos cobardes o chismes chabacanos, sino también seduciendo a los denunciantes o testigos para que se retracten por cuestiones humanitarias o por dinero, intimidándolos con denunciar por difamación, amenazándolos de muerte o algunas veces eliminándolos físicamente. Es como que la corrupción es consustancial al sistema. Y el sistema se defiende con todos los medios.

¿QUÉ HACER?

Educar a los futuros ciudadanos en el equilibrio de derechos y deberes. El espíritu delincuencial surge cuando se cree que sólo se tiene derechos y no deberes. Que las personas decentes los miren con desprecio, que los periodistas valientes sigan con sus denuncias, que los correctos fiscales acusen y que los jueces probos sentencien con justeza. Algo más: que se legalice el chuponeo telefónico para los funcionarios públicos, que se instalen cámaras secretas en las entidades públicas y que se planteen otros mecanismos de mayor fiscalización.

5 comentarios:

  1. ES ESTE CREO YO, EL ARTICULO QUE HABLA DE UNOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES MAS INFLUYENTES EN EL MUNDO ACTUAL.
    El país tiene formalmente una gran cantidad de entes de control, tales como las contralorías, las procuradurías, las oficinas de control interno; consejería anticorrupción; las mismas corporaciones de elección popular.
    Además permanentemente se hacen pactos, foros; talleres de transparencia; audiencias de rendición de cuentas, entre otros. es decir, nos gastamos miles de millones de soles en combatir la corrupción, pero de aquello nada.
    Da risa ver que se hacen campañas institucionales para combatir la trampa y la deshonestidad en aspectos como “robarse un huevo”, pero pocón para mitigar la corrupción de cuello blanco.
    Por lo tanto. ¿por que existe esto? o ¿qué hacer para desaparecerlo?, las propuestas pueden ser diversas, pero en mi opinión lo que pasa es que nuestra sociedad, en su sector público y privado está carcomida por la falta de valores.
    Además los ciudadanos no somos conscientes que la indiferencia también es un factor que alienta el fenómeno de la corrupción. de otro lado, el factor político cuenta mucho.
    Ahora bien, el comentario anterior es cierto, quizás no concuerden con lo que diga pero a modo personal es mi opinión: “todos o algunos somos corruptos”. ¿por qué? , se preguntaran, pues a decir verdad este depende del grado o nivel en que se incurra para cometer este atroz mal social.
    No trato de generar controversia ni mucho menos malos entendidos con los que lean este comentario, sino mas bien aprovechando el ambiente democrático, hago llegar lo que pienso y siento por medio de este articulo que me da la oportunidad de expresarme, de antemano felicito a todos quienes lean este articulo y los que no lo han hecho pues les invito ha hacerlo.
    Muchas Gracias
    ATTE: JUAN EMILIO SANTIVAÑEZ SAJAMI………JE_SANTISA@HOTMAIL

    ResponderEliminar
  2. PARA TERMINAR (Espero no aburrir)
    En conclusion concuerdo en tres aspectos o actitudes que toman las personas.
    _ Un grupo que se une a ellos a los corruptos, aspiran a formar parte de ese sistema.
    _ Otro los indiferentes.
    _ Y por ultimo los disconformes, los tremendamente enfadados.
    Propongo que para combatir este mal como lo dice le articulo consiste en formar profesionales, ciudadanos con principios morales, eticos y valores que ayuden al progreso de la sociedad.
    Dentro de estos valores es primordial capitalizar valores con libertad y responsaibilidad.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. bueno la corrupcion es como la mala hierba.haguen lo que haguen por desaparecer resultara imposible ya que constituye sistemas de difrentes pensamientos, se dice que es un acto reñido contra la etica,pero ¿que pasa si la persona no tiene etica?,ha ahi si que se pone bravo al situacion, verdad entonces ¿corrupto?

    bueno en fin hay un porcentaje sustancial de personas que se ubica en esta tercera franja y yo me incluyo en ella, no por que estoy de acuerdo si no, por que lamentablemente esa en nuestra triste realidad que se vive en el pais.

    bien en lo que respecta al ¿QUE HACER?, la idea planteada no esta mal,pero para logralo se debe de empezar a combatir desde la cabeza osea construyendo un proyecto pais y que se cumpla a cabalidad,osea esto solo se puede dar en una nueva genercion,por que este problema viene de muchos años atras, cada dia agravandose mas y mas,como dice con mayor frecuencia en las instituciones publicas.y un disminuido porcentaje el privadas.

    en conclucion no estoy de acuerdo con la corrupcion,y el articulo publicado es lo que se vive en la realidad nacional de muchos paises,solo nos queda dar mas gama de nuestros principios y valores para diferenciarnos,ya que de alguna u otra forma todos tenemos defectos y por ende c.....

    bueno ese es mi opinion y no discrepo con nadie.
    atte: el autor
    palacios732@hotmsail.com

    ResponderEliminar
  4. Un articulo muy cierto, la corrupcion en pocas palabras es un PECADO,lo menciona en la biblia y por lo tanto hacerlo seria desobedecer al Altisimo.....
    ATTE:Llery Luz Alanya Ollero

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES DOCTOR, NO SOLO POR LO INTERESANTE DEL ARTICULO SINO TAMBIEN POR LA VELENTIA QUE MUY POCOS TIENEN DE TRATAR ESTOS TEMAS CON TANTA SINCERIDAD, NO SE SI ES POR COBARDIA O POR GOLPE DE CONCIENCIA...

    SIN ANIMOS DE DESALIENTO, CREO QUE HOY EN DIA LA CORRUPCION ES COMO EL MAL, YA NO LO PUEDES SACAR DEL MEDIO, PORQUE EN EL AFAN DE COMBATIRLA, EN LA MAYORIA DE VECES SE TERMINA EN ELLA... TRISTE Y LAMENTABLE PERO LA REALIDAD. DIGO ESTO, PORQUE SI REALMENTE QUIERES SER UN MARTIR DE LA CORRUPCION NECESITAS INMISCUIRTE EN ELLA, SER EL AGENTE SECRETO, ENCUBIERTO Y AGUANTAR DOLOROSAMENTE LOS ACTOS DE CORRUPCION... HASTA LLEGAR A ALCANZAR UN NIVEL, ESTATUS O ALGUNA ACTIVIDAD O PUESTO QUE TE PERMITA SER ESCUCHADO Y CREIDO (ESPERO ME DEJE ENTENDER) ESTANDO AHI, LOGRARAS ESTAR MAS PERSEGUIDO AUN, PERO DESASTE DE ELLOS (LOS CORRUPTOS), NO LOS TOQUES, POR UN BUEN TIEMPO, PARA PREPARAR TU EJERCITO DE TRIUNFADORES PERSONAS DE EXCELENCIA ANTICORRUPCION, OJO QUE HABLO A LARGO PLAZO, NO PRETENDO ARMAR UNA GUERRA A MANO ARMADA, SINO LA GUERRA DE LOS PENSANTES, PREPARAR GENERACIONES DE 30 A 40 AÑOS EMPEZANDO CUANDO? HOY, CON LOS NIÑOS DE HOY... QUE CRIEN A SUS HIJOS CON NUEVOS VALORES... SI!!! VALORES, ES ESA LA PALABRA CLAVE PARA COMBATIR LA CORRUPCION, ES UN ARMA LETAL, PERO SE CONTRUYE EN AÑOS, SI LA UNICA REVOLUCION (DIGO ASI PORQUE FUE LA UNICA QUE TUVO EXITO), LA DE FRANCIA, TUVO EXITO EN 100 AÑOS DE TRABAJO Y LUCHA CONSTANTE CON FILOSOFOS, PROFESORES, NARRADORES, POETAS... ES NUESTRA REVOLUCION HACIA A GENERACION DE EXCELENCIA...

    HABEMOS MUCHOS EN EL MUNDO QUE DESEAMOS EL CAMBIO, EN DIVERSAS OPORTUNIDADES TENEMOS QUE INMISCUIRNOS COMO SUPER AGENTES SECRETOS, PARA NO SER MARGINADOS MUCHAS VECES INJUSTAMENTE, PORQUE LOS OPERATIVOS DE DESPRESTIGIO SON EL PLATO DEL DIA, PARA AQUELLOS Q BUSCAN COMBATIR DIRECTAMENTE... SER AGENTE, DIFERENCIAR TU POSICION, LO BUENO DE LO MALO, MUCHA CONVICCION, AMOR Y LEALTAD... NUNCA DEJAR DE ENSEÑAR, Y ATACAR EN EL MOMENTO PRECISO... CREAR UNA CULTURA DE VALORES, PRIMERO EN EL HOGAR, BARRIO, CIUDAD, REGION Y PAIS.... IDENTIDAD RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD NUESTRA CAMPAÑA CONTRA LA CORRUPCION... GRACIAS.

    ResponderEliminar