Hay grupos históricos y antihistóricos. Los
primeros, luchan por el cambio, por intereses colectivos, son democráticos; los
segundos, se oponen al cambio, solo buscan sus intereses personales, o de
grupos reducidos, son sectarios, excluyentes. En la base de estas
contradicciones puede haber intereses de clase; sin embargo, a la cabeza de
ellas se dan las luchas de grupos, incluso al interior de las mismas clases.
I. SURGIMIENTO
DE GRUPOS
Los primeros hombres se
agrupan para enfrentar las adversidades de la naturaleza, para superar sus propias
limitaciones, para lograr objetivos colectivos. Pero, desde cuando algunos
hombres dijeron esto es mío: Ahí surgió el grupo negativo, con intereses
individualistas. Unos dicen que fue resultado de los excedentes de producción
(se produce más de lo que se consume); otros dicen que fue porque los más
fuertes les roban a los demás. Aquí comienza a surgir los poderes político
(fuerza física) y económico (acumulación de bienes).
II. JESUCRISTO CONTRA FARISEOS Y SADUCEOS
En el imperio romano, Israel
era colonia de Roma, como tal fue gobernado por un gobernador, impuesto por el
imperio. También había el sumo sacerdote (autoridad religiosa), designado por Roma,
entre los grupos de poder político-religiosos. En Israel predominaba el
judaísmo (aún predomina), cuyas sectas más poderosas eran: Saduceos y fariseos.
Eran grupos muy cerrados, dogmáticos, sectarios, que ejercían gran influencia. Jesús,
predicó frente al poder sectario de fariseos y saduceos. Posteriormente, fue
llevado a la crucifixión, precisamente a pedido de estos grupos sectarios, que
dejaron sus diferencias para unirse contra el hijo de Dios. Los fariseos y
saduceos fueron grupos recalcitrantes, que obstaculizaron el desarrollo del
cristianismo en este país. Sin embargo, el cristianismo es hoy la primera
religión en el mundo.
III. EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial fue el acontecimiento
económico que cambió la historia de la humanidad. Fue un proceso lleno de
progresos y retrocesos. Los grupos feudales se opusieron duramente al progreso
científico e industrial. Hay hechos que muestran que literalmente quemaron
inventos, como la rueca (para hacer hilo), las máquinas de tejer, las máquinas
de vapor, etc. Era el miedo a perder posiciones, privilegios. La industria
crecía sobre la base de la artesanía, en las ciudades, e iba creando una nueva
clase: Burguesía. Los feudales se oponían al desarrollo. Pero la historia
avanza y estos grupos antihistóricos tenían que perder; mientras que la
revolución industrial estaba llamada a triunfar, por contener el germen de lo
superior.
IV. EN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Los grupos históricos, que luchan
por el desarrollo, han hecho importantes contribuciones a la historia de la humanidad.
Por ejemplo, quienes impulsaron el desarrollo científico en la edad media, los
que promovieron la revolución gloriosa (política) y la revolución industrial (económica)
en Inglaterra; así como los que lideraron la revolución francesa, la independencia
americana, la independencia del Perú, etc. Fueron grupos formados por seres
geniales, que pensaban en el colectivo, en el desarrollo social. Estos tenían ideales
y lucharon por ellos. Los grupos antihistóricos se opusieron a todo cambio. La
derrota de ellos ha significado el triunfo del desarrollo.
V. EN PERÚ: LOS GRUPOS TRABAJAN PARA EL ENEMIGO
En nuestro país, los grupos de
Huáscar y Atahualpa fueron antihistóricos. La codicia y el sectarismo han hecho
que se dividieran. Huáscar pidió gobernar el norte del Perú; pero, Atahualpa no
aceptó y lo mandó matar. Después, él mismo cae en manos de los españoles. En la
guerra con Chile se enfrentan los grupos de Prado y Piérola. Piérola (el que negoció
el contrato del guano, que estuvo deportado en Chile) le hace golpe de Estado a
Prado y “maneja” el conflicto con su grupo, dejando de lado a oficiales capaces.
El mando del Ejército del Sur le quita a Lizardo Montero y le cede a su amigo, Segundo
Leiva, que fue derrotado fácilmente. Antes de que los chilenos llegaran a Lima,
Andrés Avelino Cáceres le pide a Piérola hacerse cargo del ejército; pero, no
acepta, porque no era de su grupo. Cáceres se rebela y se va con sus tropas al
centro del país, infligiéndoles derrotas a los invasores. Después, el mismo
Piérola cae. Son casos de grupismos perniciosos, marcados por el sectarismo y
la exclusión.
VI. LA CLASE EMPRESARIAL MERCANTILISTA DE PERÚ
La clase empresarial de
nuestro país ha sido calificada de mercantilista, por Hernando de Soto, puesto
que ha crecido a expensas de los favores del gobierno de turno. En la clase empresarial
hay un grupo antihistórico y dogmático: Son liberales cuando se trata de dar,
de pagar sus obligaciones; son estatistas, cuando se trata de recibir favores
del gobierno. Si ganan es por el mercado y no deben nada al Estado; si pierden
es por culpa del Estado y merecen ayuda fiscal. Pero, lo peor es que tienen una
visión retrógrada del modelo de desarrollo económico-social. Consideran que no
debemos industrializar, que solo debemos vender materias primas (modelo
primario-exportador). Entonces tenemos un pobre modelo económico y en paralelo
una pobre educación. En cambio, los países visionarios se dedican a
industrializar. Estos son los países emergentes como: China, India, Rusia,
Brasil y Sudáfrica.
VII. EN LAS INSTITUCIONES PERUANAS
En las instituciones
peruanas también existen grupos. Hay grupos que buscan el cambio, luchan por el
desarrollo. Se encuentran a la cabeza de instituciones de investigación, en
centros académicos, en entidades culturales, en organizaciones juveniles, en movimientos
ecologistas, etc. Pero, también hay grupos que se oponen al desarrollo de sus
instituciones. En la medida en que primen los intereses institucionales, no
habrá espacio para quienes persisten en la primacía de sus intereses
individualistas. Es hora de poner énfasis en los intereses generales, con políticas,
planes, programas y proyectos de desarrollo institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario