miércoles, 1 de abril de 2015

GRUPOS HISTÓRICOS Y ANTIHISTÓRICOS EN LA HISTORIA

Hay grupos históricos y antihistóricos. Los primeros, luchan por el cambio, por intereses colectivos, son democráticos; los segundos, se oponen al cambio, solo buscan sus intereses personales, o de grupos reducidos, son sectarios, excluyentes. En la base de estas contradicciones puede haber intereses de clase; sin embargo, a la cabeza de ellas se dan las luchas de grupos, incluso al interior de las mismas clases.
I.    SURGIMIENTO DE GRUPOS
Los primeros hombres se agrupan para enfrentar las adversidades de la naturaleza, para superar sus propias limitaciones, para lograr objetivos colectivos. Pero, desde cuando algunos hombres dijeron esto es mío: Ahí surgió el grupo negativo, con intereses individualistas. Unos dicen que fue resultado de los excedentes de producción (se produce más de lo que se consume); otros dicen que fue porque los más fuertes les roban a los demás. Aquí comienza a surgir los poderes político (fuerza física) y económico (acumulación de bienes).
II.   JESUCRISTO CONTRA FARISEOS Y SADUCEOS
En el imperio romano, Israel era colonia de Roma, como tal fue gobernado por un gobernador, impuesto por el imperio. También había el sumo sacerdote (autoridad religiosa), designado por Roma, entre los grupos de poder político-religiosos. En Israel predominaba el judaísmo (aún predomina), cuyas sectas más poderosas eran: Saduceos y fariseos. Eran grupos muy cerrados, dogmáticos, sectarios, que ejercían gran influencia. Jesús, predicó frente al poder sectario de fariseos y saduceos. Posteriormente, fue llevado a la crucifixión, precisamente a pedido de estos grupos sectarios, que dejaron sus diferencias para unirse contra el hijo de Dios. Los fariseos y saduceos fueron grupos recalcitrantes, que obstaculizaron el desarrollo del cristianismo en este país. Sin embargo, el cristianismo es hoy la primera religión en el mundo.
III.   EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial fue el acontecimiento económico que cambió la historia de la humanidad. Fue un proceso lleno de progresos y retrocesos. Los grupos feudales se opusieron duramente al progreso científico e industrial. Hay hechos que muestran que literalmente quemaron inventos, como la rueca (para hacer hilo), las máquinas de tejer, las máquinas de vapor, etc. Era el miedo a perder posiciones, privilegios. La industria crecía sobre la base de la artesanía, en las ciudades, e iba creando una nueva clase: Burguesía. Los feudales se oponían al desarrollo. Pero la historia avanza y estos grupos antihistóricos tenían que perder; mientras que la revolución industrial estaba llamada a triunfar, por contener el germen de lo superior.
IV.  EN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Los grupos históricos, que luchan por el desarrollo, han hecho importantes contribuciones a la historia de la humanidad. Por ejemplo, quienes impulsaron el desarrollo científico en la edad media, los que promovieron la revolución gloriosa (política) y la revolución industrial (económica) en Inglaterra; así como los que lideraron la revolución francesa, la independencia americana, la independencia del Perú, etc. Fueron grupos formados por seres geniales, que pensaban en el colectivo, en el desarrollo social. Estos tenían ideales y lucharon por ellos. Los grupos antihistóricos se opusieron a todo cambio. La derrota de ellos ha significado el triunfo del desarrollo.
V.   EN PERÚ: LOS GRUPOS TRABAJAN PARA EL ENEMIGO
En nuestro país, los grupos de Huáscar y Atahualpa fueron antihistóricos. La codicia y el sectarismo han hecho que se dividieran. Huáscar pidió gobernar el norte del Perú; pero, Atahualpa no aceptó y lo mandó matar. Después, él mismo cae en manos de los españoles. En la guerra con Chile se enfrentan los grupos de Prado y Piérola. Piérola (el que negoció el contrato del guano, que estuvo deportado en Chile) le hace golpe de Estado a Prado y “maneja” el conflicto con su grupo, dejando de lado a oficiales capaces. El mando del Ejército del Sur le quita a Lizardo Montero y le cede a su amigo, Segundo Leiva, que fue derrotado fácilmente. Antes de que los chilenos llegaran a Lima, Andrés Avelino Cáceres le pide a Piérola hacerse cargo del ejército; pero, no acepta, porque no era de su grupo. Cáceres se rebela y se va con sus tropas al centro del país, infligiéndoles derrotas a los invasores. Después, el mismo Piérola cae. Son casos de grupismos perniciosos, marcados por el sectarismo y la exclusión.
VI.  LA CLASE EMPRESARIAL MERCANTILISTA DE PERÚ
La clase empresarial de nuestro país ha sido calificada de mercantilista, por Hernando de Soto, puesto que ha crecido a expensas de los favores del gobierno de turno. En la clase empresarial hay un grupo antihistórico y dogmático: Son liberales cuando se trata de dar, de pagar sus obligaciones; son estatistas, cuando se trata de recibir favores del gobierno. Si ganan es por el mercado y no deben nada al Estado; si pierden es por culpa del Estado y merecen ayuda fiscal. Pero, lo peor es que tienen una visión retrógrada del modelo de desarrollo económico-social. Consideran que no debemos industrializar, que solo debemos vender materias primas (modelo primario-exportador). Entonces tenemos un pobre modelo económico y en paralelo una pobre educación. En cambio, los países visionarios se dedican a industrializar. Estos son los países emergentes como: China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
VII.   EN LAS INSTITUCIONES PERUANAS
    En las instituciones peruanas también existen grupos. Hay grupos que buscan el cambio, luchan por el desarrollo. Se encuentran a la cabeza de instituciones de investigación, en centros académicos, en entidades culturales, en organizaciones juveniles, en movimientos ecologistas, etc. Pero, también hay grupos que se oponen al desarrollo de sus instituciones. En la medida en que primen los intereses institucionales, no habrá espacio para quienes persisten en la primacía de sus intereses individualistas. Es hora de poner énfasis en los intereses generales, con políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo institucionales. 

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