viernes, 18 de septiembre de 2015

CARTA ABIERTA A LA UNAS

Apreciados amigos, de modo muy resumido, les presento algunas propuestas:
I.         ACUERDO UNIVERSITARIO
La UNAS requiere de un acuerdo universitario, como resultado de debates democráticos, para  formular las políticas de desarrollo de largo plazo. La UNAS necesita un punto de quiebre, para cambiar su historia, para impulsar su desarrollo. Que los gremios universitarios promuevan el debate alturado, mantengan su independencia, formulen su programa de lucha. Dejemos las leguleyadas para pretender impedir las candidaturas de ciertos docentes. Que participen todos los que poseen requisitos, según la Nueva Ley Universitaria.
II.       CONTINUISMO O CAMBIO VERDADERO
Hemos tenido gobiernos normales, medianos, con logros y vacíos, que se parecen mucho entre sí; pero, se trata de mejorar, para alcanzar la excelencia. Necesitamos romper esquemas e iniciar cambios verdaderos, porque sin cambios no hay progreso, sin reformas no hay desarrollo. La esencia del continuismo es seguir con el mismo estilo, repetir los mismos errores, mantener los mismos vacíos, descuidar el desarrollo institucional. Fui Decano de la FCEA en la gestión del Dr. Muñoz, soy Director de la EPG en la gestión del Dr. Rodríguez. Cooperé con ellos, por mi amor a la institución; pero nunca fui incondicional.
III.     ELEGIR UN BUEN GOBIERNO
Necesitamos un equipo con políticas (grandes objetivos); con capacidad gerencial, que piense bien y ejecute con eficiencia; con coraje, para emprender los cambios; con espíritu democrático (participativo); con liderazgo, para promover el desarrollo institucional. No comparemos a los candidatos con Dios, porque todos perdemos; sino, entre ellos. Evaluemos su trayectoria como personas (buenas personas, buenos gobernantes), como docentes (producción intelectual), como autoridades (resultados). En estos momentos decisivos no se trata de probar suerte. El que no es ejecutivo no lo será, el que roba seguirá robando, el que no tiene carácter no lo tendrá, el que no ha hecho cambios no lo hará. Hoy más que nunca necesitamos líderes, con gran desprendimiento.
IV.    FORMULACIÓN DE PROPUESTAS
Un Plan de Gobierno serio es ante todo viable, factible. La viabilidad depende de que se enlacen magistralmente los objetivos, acciones, medios y estrategias, para dinamizar la institución. No se trata solo de hacer, sino de impulsar los motores del desarrollo.
V.      PLANTEAMIENTO DE REFORMAS
1° Reforma del gobierno universitario. Gobernar con políticas coherentes, viables y esenciales. Sin  políticas claras, seremos como un barco a la deriva. Si no atacamos los males institucionales desde las causas más profundas, estos males se hacen crónicos. Un buen gobierno abre el camino al desarrollo; es participativo, gobierna con las organizaciones universitarias; coordina con todos, sin mezquindades.
2° Reforma de la gestión universitaria.  Gestión eficiente y transparente. Se requiere implementar la gestión de la calidad, por objetivos y resultados; moderna y participativa, que promueva el desarrollo institucional. Se requiere talento, honestidad y coraje, para erradicar la corrupción. Además, según la meritocracia se debe gobernar con los mejores profesionales y técnicos de la institución.
3° Reforma de la admisión. Elevar notablemente el número de postulantes a la UNAS, a fin de mejorar la calidad de los alumnos. Se debe duplicar el número de postulantes en el primer año de gobierno. Para ello, se promocionará a la UNAS a nivel nacional, a través de distintos medios. En la EPG UNAS se quintuplicó el número de postulantes, respecto al promedio de los últimos años (659 postulantes). Asimismo, implementar el ciclo cero.
4° Reforma del bienestar universitario.  Los alumnos son la razón de ser de la universidad y como tal serán el centro de nuestra atención, no solo elevando la calidad de la formación profesional, sino también elevando radicalmente el bienestar universitario. Esto comprende alta calidad del comedor, mejor vivienda, mejor salud, internet, recreación, etc.
5° Reforma de la investigación.  Enlazar la investigación con la ciencia y el desarrollo. Para ello, construiremos las cadenas de la investigación: La UNAS (institutos y consorcios) conectará a los que requieren la investigación (empresas, entidades estatales, proyectos de desarrollo) con las fuentes de financiamiento (Cooperación internacional, FONDECYT, organismos públicos y privados). Lograr la visibilidad con calidad, abriendo espacios, publicando, exponiendo en eventos, etc.
6° Reforma de la formación profesional. Mejorar la calidad de la formación profesional. Para ello, mejorar la calidad de alumnos, docentes y medios. Los docentes son buenos; pero, se debe alcanzar la excelencia. Mejorar las condiciones de trabajo y estudio, como bibliotecas modernas, mejores laboratorios, internet, aulas inteligentes, etc.
7° Reforma de la producción. Producción de bienes y servicios en gran escala, con visión empresarial, con criterios de rentabilidad, formando empresas y consultoras. Se formularán proyectos de inversión multidisciplinarios, cuyos gestores se beneficiarán con el 80 % de las utilidades. Así, en la producción pecuaria: Agronomía, provee los alimentos; Zootecnia, se dedica a la crianza; FIA, le da el valor agregado; FCEA, gerencia; Ingeniería de Sistemas, ve los mercados; Recursos Naturales, vela por la sostenibilidad de medio ambiente.
Atentamente:
EFRAÍN E. ESTEBAN CHURAMPI
Doctor en Economía, Profesor de Investigación Económica y Política Económica;
Director de la EPG UNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario