domingo, 11 de octubre de 2015

RENOVACIÓN UNAS: LINEAMIENTOS DEL PLAN DE GOBIERNO: 2016-2020

“El que quiera ser el primero, que se haga siervo de todos” (Marcos 10: 44).
PRINCIPIOS
1º.   Amor a Dios y al prójimo, para gobernar con justicia, bondad y humildad.
2º.   Buen gobierno para todos, coordinando con las organizaciones.
3º.   El Rector, el primer servidor; el alumno, la razón de ser de la UNAS.
4º.   Gobernar es liderar para desarrollar;  liderar es compartir.
5º.   Pasión por el desarrollo institucional, con decencia, gerencia y valentía.
6º.   Eliminar la corrupción desde sus raíces.
POLÍTICA INSTITUCIONAL
 UNAS: LÍDER ACADÉMICO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA PERUANA
POLÍTICAS CENTRALES:
1.  ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA.
2.     INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR E INNOVAR.
3.     PROYECCIÓN PARA EL LIDERAZGO REGIONAL.
4.     ALTA CALIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
5.     PRODUCCIÓN CON RENTABILIDAD.
1. ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA
OBJETIVOS ESENCIALES:
a)       MEJOR CALIDAD DE ALUMNOS.
b)       MEJORES MEDIOS EDUCATIVOS.
c)       MEJOR DESEMPEÑO DOCENTE.
 a)       MEJOR CALIDAD DE ALUMNOS
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Invertir para promocionar a la UNAS, a nivel nacional, a través de distintos medios.
·    Elevar el número de postulantes para mejorar nivel de ingresantes (en la Escuela de Posgrado se llegó a 639, quintuplicando el número promedio de últimos años).
·      Becas para alumnos de pre y posgrado en universidades del Perú y del mundo.
 b)    MEJORES MEDIOS EDUCATIVOS
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Acreditación con liderazgo de autoridades, equipos de comités y consultores, y financiamiento.
·      Aulas con equipos audiovisuales, laboratorios acreditados.
·      Mejora radical de bienestar universitario (ver detalles al final).
·      Modernizar la biblioteca central e implementar bibliotecas especializadas.
·      Fondo Editorial e internet, para docentes y alumnos.
·      Fondo para movilidad estudiantil y de docentes, a nivel nacional e internacional.
 c)    MEJOR DESEMPEÑO DOCENTE
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Programa de desarrollo docente: Leer – Redactar – Exponer – Publicar.
·      Mostrarse y competir (Foro: Viernes Unasinos).
·      Tres capacitaciones al año (en especialidad, didáctica e investigación).
·      Educación por competencias y método instructivo (hacer aprendiendo).
·      Guía metodológica y modelo de producto, en cada curso.
 2. INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR E INNOVAR (I+D+I)
OBJETIVOS ESENCIALES:
a)       MEJORES INVESTIGADORES.
b)       MEJORES MEDIOS DE INVESTIGACIÓN.
c)       MEJOR COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
 a)  MEJORES INVESTIGADORES
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Investigación-Desarrollo-Formación Profesional.
·      Sinceramiento de  investigadores, sin sobreestimarse.
·      Capacitación en investigación.
·      Investigación formativa para alumnos y estímulos a mejores investigaciones.
·      Incentivos a los investigadores.
·      Fondo de desarrollo para la investigación.
b)  MEJORES MEDIOS DE INVESTIGACIÓN
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Biblioteca moderna, internet, laboratorios certificados.
·      Actualizar normas de investigación (CIUNAS).
·      Jornadas de investigación para docentes y alumnos.
·      Cadenas de la investigación (Demanda de investigaciones - UNAS y consorcio – Fuentes de financiamiento).           
·      Suscripción de revistas electrónicas modalidad In Campus.
·      Directorio de especialistas nacionales y extranjeros.
c)  MEJOR COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      A mayor calidad de la investigación, mayor visibilidad.
·      Crear más revistas indexadas en la UNAS.
·      Publicar en otras revistas indexadas.
·      Financiar a expositores en eventos académicos y científicos.
·      Publicar  libros, manuales, textos, etc.
·      Implementación de Repositorio Digital.
    3. EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN PARA EL LIDERAZGO REGIONAL
OBJETIVOS ESENCIALES:
a) MEJOR EXTENSIÓN.
b) MEJOR PROYECCIÓN SOCIAL.
 a)     MEJOR EXTENSIÓN
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Asistencia técnica a productores y asesoría empresarial.
·      Organizar Escuelas de Campo.
·      Organizar Foros Regionales, sobre temas regionales y nacionales.
·      Ser enlace con organismos de desarrollo nacional e internacional.
 b)     MEJOR PROYECCIÓN SOCIAL
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Calidad total para mejor imagen institucional.
·      UNAS abierta al país y al mundo.
·      Impulsar el crecimiento y desarrollo de la UNAS.
·      Organizar escuela de líderes.
·      Crear Radio y TV UNAS.
·      Impulsar el desarrollo cultural (crear el Centro Cultural).
      4. ALTA CALIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS ESENCIALES:
a)       GESTIÓN EFICIENTE.
b)       GESTIÓN TRANSPARENTE.
 a)    GESTIÓN EFICIENTE
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Principio de unidad, antes que principio de autoridad.
·      Gestión de la calidad (racionalización).
·      Gestión participativa, por Objetivos, Proceso y Resultados.
·      Ecoeficiencia en uso de recursos.
·      Modernización y gestión electrónica.
·      Meritocracia en formación de equipos técnicos.
 b)   GESTIÓN TRANSPARENTE
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Portal de transparencia actualizado (actas de Consejo Universitario y Facultades, contratos y adquisiciones).
·      Comisión Permanente de Fiscalización de la Asamblea Universitaria. La comisión elevará su informe a la Contraloría General de la República y SUNEDU.
·      Fiscalización de la gestión por organizaciones (SIDUNAS, FEUNAS, SITUNAS).
·      Designar un Tribunal de Honor concertado.
·      Comisiones de examen de admisión y CPU rotativas.
·      Implementación de la Defensoría Universitaria.
       5. PRODUCCIÓN CON RENTABILIDAD
OBJETIVOS ESENCIALES:
a)  MANEJO EMPRESARIAL.
b)  GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD.
 a)     MANEJO EMPRESARIAL
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Garantizar: Conocimiento, Tecnología, Financiamiento y Mercado.
·      Alianzas estratégicas para la producción (Convenios).
·      Proyectos productivos rentables para producir.
·      Sistema de incentivos a generadores de ganancias (80 % del total).
·      Incubadoras de empresas y empresas, con docentes, estudiantes y trabajadores.
 b)  GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD
ACCIONES ESTRATÉGICAS:
·      Posicionar marca UNAS  a nivel nacional.
·      Producir en gran escala.
·      Producir con tecnología (investigación tecnológica).
·  Producir con equipo multidisciplinario y valor agregado (Ejemplo: Agronomía produce alimentos - Zootecnia cria animales - Industrias Alimentarias le da valor agregado -  FCEA gerencia - Ingeniería de Sistemas ve mercados - RRNN vela por la sostenibilidad).
·      Control Insumos-Productos-Ingresos, para evitar corrupción.
BIENESTAR UNIVERSITARIO
EN LO ACADÉMICO
·      Financiamiento de Tesis de alumnos que ocupen primeros puestos.
·      Horarios de clases por turnos.
·      Ayudantía de cátedra después de aprobar cursos.
·      Ciclo cero.
·      Talleres psicopedagógicos.
·      Talleres de reforzamiento en cursos básicos.
·      Reconocimiento de logros de docentes.
·      Financiamiento a docentes expositores en otras ciudades.
·      Tres capacitaciones al año de docentes (Especialidad, didáctica e investigación).
·      Becas para docentes y trabajadores que estudian en la EPG UNAS.
·      Señal abierta para mejor servicio de internet.
EN COMEDOR
·      Evaluación de costos.
·      Más transparencia.
·      Mejora de ración alimenticia.
EN VIVIENDA
·      Nuevo pabellón de vivienda estudiantil.
·      Cambio total de camas.
·      Mejora de servicios higiénicos.
·      Wi-Fi en las viviendas de los alumnos.
·      Trato humanitario a docentes y trabajadores que ocupan viviendas en la UNAS.
EN SALUD
·      Más personal (2 médicos, 2 asistentes sociales, 2 psicólogos, 1 enfermera).
·      Compra de una ambulancia.
·      Más medicamentos.
·      Seguro integral para estudiantes.
·      Sistema de agua potable y desagüe (FCEA ya posee agua potable).
EN DEPORTES Y CULTURA
·      Lozas deportivas, incentivos a deportistas destacados.
·  Unificación de Club UNAS y creación de Liga Deportiva Universitaria (Varios equipos).
·      Impulso a la actividad cultural.
EN LO ECONÓMICO
·      Mejorar ingresos de docentes y trabajadores, con proyectos productivos.
·      Fondo de desarrollo universitario, para financiamiento de empresas universitarias.
·      Créditos para docentes, estudiantes y trabajadores.
¿CÓMO ELEGIR BIEN?
1° Evaluar la trayectoria, como autoridades y docentes.
2° Evaluar propuestas (coherencia de acciones-objetivos-políticas).
3° Evaluar personalidad (equilibrio, carácter, talento).

NOTA: Esta propuesta se enriquecerá con el aporte de la comunidad universitaria. Somos un equipo con el corazón abierto, predispuesto a escuchar y servir.
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS.
 ¡BUEN GOBIERNO PARA TODOS!
¡GOBERNAR PARA DESARROLLAR, NO ROBAR!
¡PASIÓN POR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL!
¡DECENCIA, GERENCIA, VALENTÍA!
¡RENOVACIÓN UNAS: HONESTIDAD Y DECISIÓN!
¡LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS, MARQUE EL 4!

Dr. EFRAÍN E. ESTEBAN CHURAMPI
Candidato a Rector
Dr. CARLOS E. ARÉVALO ARÉVALO
Candidato a Vicerrector Académico
Dr. MANUEL A. ÑIQUE ÁLVAREZ
Candidato a Vicerrector de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario