domingo, 3 de mayo de 2015

CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

1. CHINA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL
   China es ya la primera potencia mundial, con un Producto Bruto Interno (PBI) de 17.632 Billones de Dólares Americanos (PPA), superando a Estados Unidos, que tiene un PBI de 17.416 Billones (PPA) (FMI, 2014). El PBI puede ser nominal o real. El nominal está expresado en dólares corrientes, mientras que el real en función de su poder adquisitivo. Cuando se equipara el poder adquisitivo de todos los países del mundo, se denomina Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). El poder adquisitivo depende de los precios de los bienes y servicios. A mayor precio, menor poder adquisitivo.
   Asimismo, la participación de EEUU en PBI mundial ha caído drásticamente. El PBI mundial es ahora de 106.971 Billones de Dólares Americanos. Hace 10 años, la economía americana representaba el 22.05 % de la economía mundial; actualmente solo representa el 16.28 %. En cambio China, que hace una década producía el 10.09 % del mundo, ahora produce el 16. 48 %.
                       CUADRO COMPARATIVO
INDICADOR
CHINA
EE UU
PBI
17.632 Billones
DA (PPA)
16.48 % Mundo
17.416 Billones
DA (PPA)
16.28 % Mundo
Déficit
Fiscal
1.86 % PBI
7.34 % PBI
Deuda Externa
(4.11 % PBI)
(106 % PBI)
Salario/Hora
(DA)
1.19
(1)
7.25
(6)
Tributación
(% PBI)
17.0
(1)
26.9
(1.5)
FUENTE: FMI, (2014),The World Factbook (2012) .
2. EEUU PAÍS DEFICITARIO Y DEUDOR
  Pero; Estados Unidos no solo ha dejado de ser la primera economía del mundo, sino que también tiene otros indicadores macroeconómicos, que lo convierten en una país deficitario y deudor. En cuanto al resultado fiscal (ingresos menos gastos fiscales), Estados Unidos tiene un déficit de 7.34 % del PBI; mientras que China solo tiene de 1.86 %. En Balanza en Cuenta Corriente (registro de transacciones económicas del país con el resto del mundo), Estados Unidos es el país más deficitario del mundo; mientras que china es el más superavitario. Asimismo, en la Deuda Pública Externa, Estados Unidos tiene una deuda del 106 % de su PBI; mientras que China solo debe el 4.11 %.
3. CAÍDA AMERICANA ES IRREVERSIBLE
  La caída americana es irreversible. No solo que tiene indicadores macroeconómicos negativos, sino que también tiene serios problemas de productividad. En Estados Unidos el salario por hora es 7.26 Dólares; mientras que en China es 1.19. Hay una relación de 6 a 1; es decir, con el salario de un obrero americano se puede pagar a 6 obreros chinos. La Presión Tributaria en Estados Unidos es de 26.9 % del PBI; mientras que en China es de 17 %. Con serios problemas macroeconómicos, con altos costos salariales y con una tributación alta, no veo posibilidad de reversión. En una conferencia, por el XXV Aniversario del CIES (Lima, 2014), al premio nobel de Economía, Peter Diamond, le pregunté cómo iba revertir Estados Unidos esta situación. No tuvo respuesta clara; solo dijo: “Estados Unidos es un país con experiencia, sabrá cómo hacerlo”. 
4. CAUSAS PRINCIPALES
  En líneas generales, la caída fue generada por: El agotamiento de la economía americana, la mala política económica y la soberbia de las autoridades americanas.
La economía americana se va agotando ante un mundo más dinámico y emergente. Este país estaba rezagándose frente a los países emergentes, que crecían sostenidamente sin las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El 2007, EEUU ya era un país insostenible: Tenía una deuda externa de unos 10 billones de Dólares (77 % del PBI), un déficit fiscal de unos 500 mil millones (3.8 %), un déficit de Balanza Comercial (BC) de unos 700 mil millones (5.4 %); déficit de Balanza en Cuenta Corriente (BCC) de 862 mil millones (6.6 %) (Ver: www.efrainesteban.blogspot.com). 
La mala política económica se expresa en: 1° Una mala política fiscal: Gastar más de sus ingresos, que se agrava con la invasión a Irak, el 2003, que les costó como un billón de dólares. 2° Mala política monetaria: Generar el festín del crédito subprime (de alto riesgo y altas tasas de interés), sin políticas regulatorias eficientes.
La soberbia de las autoridades americanas no permitió ver lo evidente, ni escuchar a los expertos. Krugman (Premio nobel de economía), Gramlich (Gobernador de la Fed) y klindleberger (experto en burbujas) advirtieron el problema, pero fueron ignorados. El 2004, el Asesor jefe de Bush le dice a un periodista del New York Magazine: “Ustedes son de aquéllos que estudian la realidad para tomar decisiones, nosotros somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad” (Suskind). 
5. CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES
   Las consecuencias más importantes se darán en el aspecto económico, político y militar. En lo económico, el Dólar perderá fuerza como unidad monetaria internacional. Así como Europa ha creado el Euro, el mundo puede crear el Globo. La correlación de fuerzas internacional variará sustancialmente, ya que los países emergentes tendrán mayor protagonismo, dirigirán las nuevas organizaciones internacionales. Asimismo, si Estados Unidos cae, el mundo seguirá avanzando; como resultado de ello China es ahora el destino principal de nuestras exportaciones. 
   En el aspecto político, Estados Unidos ha mostrado un gran poderío internacional, prácticamente manejando la vida mundial, tanto en lo económico, como en lo político. No solo se ha valido del dominio cultural, a través de distintos medios de difusión, sino también a través de organizaciones, como la CÍA, la OTAN y ONGs. Este país irá perdiendo fuerza y capacidad de intervención en los países del mundo. Con la caída del imperio americano, el mundo será más libre.
   En el aspecto militar, Estados Unidos sigue siendo potencia militar, ya que posee gran cantidad de armas nucleares y poderosas fuerzas armadas. Este poderío ha construido con su poder económico; pero ahora que cae, tendrá serias limitaciones no solo para ampliar su poder militar, sino incluso para mantener lo que tiene. Además, con el progreso tecnológico rápido, muchos de sus equipos quedarán obsoletos. 
   Finalmente, los grupos de poder económico en nuestro país se reacomodarán ante la nueva correlación de fuerzas internacional. Desde la época de la colonia, estos grupos siempre han sido coloniales; fueron el enlace entre el poder exterior y la nación. Para ellos la defensa de los intereses externos era la defensa de sus propios intereses, no de la patria. Su doctrina neoliberal a ultranza cederá a posiciones más pragmáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario